Cada día hay un accidente de moto en algún lugar de la ciudad o de la provincia. Algunos casos son una simple caída, unos pocos raspones. En otros, alguna fractura más grave, golpes serios. Y en muchos otros la colisión o la caída implican la muerte.
Pero este fin de semana Tucumán atravesó una situación trágica: entre el sábado y el lunes, en menos de 72 horas, nueve motociclistas perdieron la vida en accidentes en esta capital y en el interior. Esta cifra, sin dudas, es una llamada de atención para conductores y autoridades.
La imprudencia de los conductores de motocicletas es un tema que no escapa a la realidad del país. Pero en esta región, según los expertos, hay dos factores preponderantes que determinan la agravante realidad: el clima y la conducta de la gente.
El secretario de Transporte de la provincia, Benjamín Nieva, dijo que la mayoría de los motociclistas consultados responde que no usa el casco porque, en Tucumán, hace mucho calor. El otro factor es la conducta imprudente de conducir alcoholizado. “En cuanto a las motos, de cada 10 pacientes que ingresan a un hospital, siete están alcoholizados”, precisó. Además, el funcionario dijo que en los operativos de control predomina el secuestro de motos por infracciones a la Ley de Tránsito. “En lo que va del año hay 1.422 vehículos secuestrados en diferentes operativos de control; de ese total, el 80% fueron motocicletas”, indicó.
”Bajá un cambio”
El Estado lleva adelante la campaña de concientización “Bajá un cambio” en la que se transmite una serie de recomendaciones a la hora de conducir un vehículo. El mensaje oficial apunta a que el motociclista tome conciencia de que no es una opción cargar el casco en el codo, en lugar de llevarlo puesto en la cabeza.
“Sabemos que el segmento comprendido entre los 17 y los 35 años es el que más sufre los accidentes de tránsito -explicó Nieva-. En esta franja etaria es en la que hay mayor presencia de alcohol a la hora de un siniestro”, agregó.
El titular de la repartición advirtió que hay municipios que no adhirieron a la legislación contra el alcoholismo. “Algunos municipios todavía no trataron el tema del alcohol cero en el Concejo Deliberante; por ejemplo, Yerba Buena”, detalló.
Nieva anunció que próximamente se firmará un convenio con Gendarmería Nacional para que esa fuerza tenga facultades y poderes para efectuar controles en rutas provinciales. “Hoy la Gendarmería no tiene esa posibilidad, pero queremos que se los habilite para controles por la Ley de Tránsito y en materia de alcoholismo”, dijo.
Además se prevé que los 19 municipios de Tucumán otorguen la licencia de conducir, pero bajo los mismos parámetros. “Es fundamental tener un criterio unificado para que un conductor que está sancionado en un municipio no vaya a otro a fin de obtener su licencia -precisó Nieva-. Sobre todo en materia de motos, queremos que todos tengan las mismas exigencias para otorgar la licencia de conducir”, dijo.
Advirtió que hoy en día no hay reglas claras para entregar el carnet de manejo. Una vez que todos los municipios adhieran a esta normativa, Tucumán será la primera provincia que tendrá un criterio unificado. Mañana se reunirán las áreas de Turismo, de Transporte y de las fuerzas de seguridad para diseñar los operativos del verano en los distintos puntos turísticos de la provincia.
“No se trata sólo de aplicar mano dura -remarcó Nieva-. Aquí apostamos a la prevención. Lanzamos una campaña que involucra a las escuelas secundarias, donde están los jóvenes próximos a gestionar su primera licencia de conducir. La prevención empieza en las escuelas”, aseveró.